Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

Tigre, El Delta de Tigre y la Isla Martín García

Tigre

Tan sólo 32 km separan a la ciudad de Tigre del Obelisco. Este rincón de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, representa sin lugar a dudas la historia viva. El proceso colonizador de estas tierras comienza con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay. En un documento fechado el 24 de octubre de 1580, se deja constancia del reparto de tierras.
El nombre del partido proviene de una vieja historia de cazadores de yaguaretés (tigre americano)
Hoy la ciudad de Tigre se ha transformado en un punto ineludible para propios y extraños.


Pero más allá de todas las actividades que pueden desarrollarse, es justo mencionar que su principal atractivo es el reconocido Puerto de Frutos. Ingresar al Puerto de Frutos es instalarse en un mundo diferente, casi mágico.

El puerto tiene tres dársenas. Desde la primera, parten a diario excursiones por el Delta en catamaranes.
En la dársena central se concentran las lanchas-almacén que abastecen a los habitantes de las islas con los más variados productos.
En el seno del puerto está el mercado al aire libre cuyas calles se visten de colores a través de los rústicos tejidos. Muebles, adornos y accesorios fabricados en caña y mimbre, deliciosos dulces y mieles caseras, flores brillantes y, por supuesto, toda la variedad de frutas locales conviven en absoluta armonía.


El delta de Tigre


Es un lugar para disfrutar todo el año, su cercanía a la ciudad de Buenos Aires, permite mostrar el contraste entre la ciudad y la naturaleza.
El origen del nombre "Tigre" es posible que derive de los jaguares o tigres, vistos en la zona cuando se estableció la ciudad.
El Tigre esta en plena expansión debido a las inmensas oportunidades que brinda esta zona para el desarrollo de actividades turísticas, para vivir, trabajar.


Isla Martín Garcia 


La Isla Martín García se encuentra ubicada al sur de la desembocadura del Río Uruguay, dentro del
ambiente del Río de la Plata superior y cercana al límite sur del Delta del río Paraná. Distante a 46 km. en línea recta de la Ciudad de Buenos Aires, a 33.5 km. del puerto de Tigre y a 4 km. de la costa Uruguaya, sus coordenadas geográficas son 34º 11'25" de latitud sur y 58º 15'38" de longitud oeste.
La isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una población estable de alrededor de 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata.
Al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada Islote Bauzá. Circundada, además, al este por el Canal Martín García, y al oeste y al sur por el Canal Buenos Aires.
La isla, a diferencia de las islas del delta del Paraná de origen aluvional, es un conjunto rocoso perteneciente al macizo de Brasilia de edad precámbrica (1.800 millones de años). Es allí, junto con sectores de Tandil, donde pueden encontrarse las superficies rocosas más antiguas del país. Es la isla más elevada del ambiente deltaico. Su punto más alto es de 27 m. sobre el nivel del mar y se encuentra en las proximidades del faro.
Sus costas están constituidas por playas naturales, usualmente de fragmentos de rocas del basamento cristalino o menos comúnmente de arena. El clima es templado y húmedo con tendencia a cálido. La temperatura media anual es de 17º C., la mínima es de 8º C. en julio y la media máxima es de 29º C. en enero. La precipitación media anual es de 1.000 milímetros y los vientos predominantes son del norte y del este. La isla se destaca a la distancia como un macizo compacto de color verde brillante muy homogéneo.
Sus variados ambientes contienen gran diversidad de especies tanto en su flora como en su fauna.



        

4 comentarios:

Prof. Sonia dijo...

2° Parte: siguen los 2 contadores
4° Parte: Ok
5° Parte: Ok
6° Parte: Ok, pero quedaría mejor sin el resaltado blanco

Prof. Sonia dijo...

2° Parte: Ok

Rober y Delfi dijo...

ya sacamos el resaltado blanco

Prof. Sonia dijo...

Revisen la ortografía.
Tareas completas.
¡Muy buen trabajo!